viernes, 27 de junio de 2014

Sinsajo


Suzanne Collins - Molino

"Mockingjay"





Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución.
El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.




Katniss ha sido rescatada de la arena de los Septuagésimo Quitos Juegos del Hambre y ahora se encuentra recuperándose de sus heridas en el Distrito 13, junto a Finnick y Beetee. Pero no todos los tributos han podido ser rescatados. Peeta ha sido capturado por el Capitolio, al igual que Johanna, Enobaria y Annie.

Este libro sin duda alguna es el más crudo de todos. Nos adentramos en lo más profundo de la guerra y los diferentes intereses políticos de sus líderes, que no dudan en cometer todo tipo de atrocidades sin importar los daños colaterales con el único fin de lograr sus objetivos. Tan real como la vida misma...


La desaparición de personajes es una auténtica tortura, más aún por la forma en la que Suzanne Collins relata sus muertes...


Katniss es el personaje que más ha evolucionado, dejando a un lado la chica fría y calculadora que participó en los primeros Juegos del Hambre. Ahora, todas las experiencias negativas que va sufriendo aumentan sus pesadillas sobre la arena, las muertes... y la van cambiando, deteriorando su salud mental y emocional.


Peeta... Un personaje que se hace querer desde su primera aparición y que ahora es la mínima sombra de lo que fue. Da un cambio tremendo y no dejará indiferente. Experimenta un gran vacío de identidad, sintiéndose un estorbo, alguien al que deberían quitar de en medio y que no es capaz de distinguir entre lo que es real y lo que no. Aún así, todo el dolor que carga sobre sus hombros me ha hecho encariñarme mucho más con él, por los pequeños pasos que va dando cuando todo parece estar perdido, por su fuerza de voluntad y lucha interna por evitar seguir siendo una ficha del Capitolio.

Finnick es otro personaje que he adorado en este libro. Por fin descubrimos al verdadero chico del Distrito 4.


El ritmo es muy ágil. Ya vienes de la lectura de los otros dos libros y es prácticamente imposible parar, aunque al principio me resultó algo lento y pesado, quizá porque me había acostumbrado a la línea argumental de los dos anteriores con la preparación de los juegos y el desarrollo de la arena, donde era imposible hacer una pausa. Pero aquí el cambio es muy amplio y la atrocidad y fatalidad de la guerra y los entresijos de la política ralentizan un poco más el desarrollo de la primera parte de este libro, junto a los pensamientos de Katniss, sus problemas mentales y la captura de Peeta, una gran losa en su dura lucha por destruir a los demonios del pasado y del presente.



En resumen... Sinsajo cierra esta gran trilogía por todo lo alto. La fantasía jamás ha sido más auténtica. Porque sufres a través de Katniss; porque en la guerra no hay nada escrito y el peso de las pérdidas, del dolor físico y de la carga de ser el Sinsajo llevan a Katniss a tomar decisiones y a sacrificarse por la idea de un futuro mejor, un futuro en el que todas las personas puedan vivir sin la mácula del Capitolio; porque aunque se trate sólo de un libro es un claro reflejo de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Nos encanta saber qué opinas sobre lo que publicamos, ya sea positivo o negativo. Ayúdanos a mejorar y crecer, pero siempre con respeto. ¡Saludos! ^^