martes, 23 de septiembre de 2014

Si Decido Quedarme


Gayle Forman - Salamandra

"If I Stay"


Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.




¡Por fin he leído la novela de Gayle! He tardado lo suyo pero por fin me he decidido a leerla.

Es una novela que ahora mismo se escucha mucho en los medios porque está de estreno la adaptación cinematográfica que espero poder ir muy pronto a verla y traer la reseña.

Si decido quedarme es una lectura breve y amena. Nos la cuenta la protagonista, Mia.

Me ha gustado mucho porque es diferente a la hora de como cuenta las cosas, a como lo hacen en otros libros. Cada capítulo es una hora del día.

La historia comienza en la hora del desayuno, toda la familia reunida ya que las escuelas están cerradas y tienen el día libre. Por esta razón, Mia, Teddy y sus padres, deciden ir de excursión. Escuchando la 3º Sinfonía de Beethoven para chelo, ocurre un inesperado accidente que hace entrar en coma a Mia.

"A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti."

 La historia transcurre en unas 24h. Me gusta como empiezan en un tiempo presente, con lo que le está ocurriendo a Mia en ese momento, y poco a poco la historia va trasladándose a sus recuerdos, descubriéndonos el pasado de la protagonista y conociendo los detalles que al final la harán decidirse si seguir viviendo o dejarse llevar y morir.
Con una forma diferente de contar las cosas, Forman nos trae una historia diferente y atrevida, llena de emociones que nos harán engancharnos hasta el final. Un historia de amor completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.


Me gustó que la protagonista dudara, que las cosas no se diesen por sentado desde el principio. Que apreciase lo que tenía si se quedara y lo que dejaría atrás si se fuese, para mí ha sido una reflexión de lo que nos puede suceder en cualquier momento.
Y Adam... ¿Qué decir de él? Es el novio de Mia hasta el momento, un músico que utiliza su única arma para poder llegar hasta Mia para pasar, tal vez, los últimos momentos de ella con vida. No es el patrón de chico que solemos ver. No tiene esa fachada de chico duro ni de nerd. Es un chico realista, firme y que lucha por lo que realmente quiere.

Si Decido Quedarme cuenta con una segunda parte, la cual no tengo intención de leer por el momento. El libro, aunque no es el mejor que he leído, me ha gustado bastante y no quiero estropear mi opinión sobre él si se diese el caso de que  me decepcionase el segundo.  


En definitiva, Si decido quedarme es una historia de amor juvenil donde se ve de una manera más sencilla lo que nos puede ocurrir a cualquiera en cualquier momento. La lucha del primer amor y la reflexión de si vale la pena quedarse y seguir o rendirse.

Os animo a leer el libro a todos aquellos que todavía no lo hayáis hecho. Me encantaría saber que pensáis sobre él y que fue lo que más y lo que menos les gustó. ¡Saludos^^!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Nos encanta saber qué opinas sobre lo que publicamos, ya sea positivo o negativo. Ayúdanos a mejorar y crecer, pero siempre con respeto. ¡Saludos! ^^