domingo, 11 de enero de 2015

Cine: Orgullo Y Prejuicio (2005)


Título original: Pride and Prejudice
Año: 2005
Duración: 127 min.
País: Reino Unido 
Director: Joe Wright
Guión: Jane Austen, Deborah Moggach, Emma Thompson
Reparto: Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Rosamund Pike, Donald Sutherland, Simon Woods
Productora: Tim Bevan, Liza Chasin, Eric Fellner, Jane Frazer, Debra Hayward, Paul Webster
Género: Drama. Romance



 La señora Bennet vive obsesionada con ayudarles a conseguir un marido ejemplar a cada una de sus 5 hijas, Elizabeth, Mary, Jane, Lydia y Kitty. Pero de todas ellas, Lizzie, es quien no limita su vida a simplemente ser una buena esposa ya que su inteligencia y forma de ser se lo impiden. Pronto se realizará una fiesta de bienvenida en la que el señor Bingley tendrá como invitados a su amplio número de amigos, que como es de esperarse, serán adinerados como lo es él; esta es la oportunidad de las niñas de Bennet de conocer a alguien y Lizzie conocerá al señor Darcy, un hombre muy guapo y adinerado.




La película roza casi la perfección en cuanto a ser una adaptación.
Protagonizada por Keira Knieghtley, conocida por su papel en Piratas del Caribe (Elizabeth Swann) o por su papel como Anna Karenina, vemos a una Elisabeth Bennet muy adelantada para su época.
Al principio de la película, Elizabeth lee una novela titulada “Primeras Impresiones” (“First Impressions”), que fue el título original de la novela de Jane Austen, antes de su publicación en 1813 como “Orgullo y Prejuicio”. Además, el texto de las páginas es legible. Elizabeth Bennet lee en la película el último capítulo de “Orgullo y Prejuicio”, con los nombres de los protagonistas cambiados. Llega a su casa y se encuentra con una nueva; Un acaudalado joven ha llegado a la ciudad y está ¡soltero! Tal y como ocurre en el libro, el señor Bingley (Simon Woods) se presenta en sociedad en uno de los bailes que se organizan, pero no lo hace solo. Jane (Rosamund Pike), la mayor de las hermanas Bennet es la que parece haber conseguido captar la atención del encantador Charles Bingley. Es entonces cuando Elisabeth conoce al no tan amable Fitzwilliam Darcy, amigo íntimo y acompañante del Sr. Bingley.
“Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa”.
En poco más de dos horas podemos disfrutar visualmente de la obra de Jane Austen, toda una genio.
La delicadeza de la época, los celos, los prejuicios, la ambición pero también el avanzado pensamiento que tenia la autora en cuanto a la mujer reflejado en su personaje, Eisabeth Bennet. 
Si Darcy es el Prejuicio sin duda, ella es el Orgullo. Nos transmite ese amor propio que se tiene y que no deja que nadie lo pise. Con unos principios poco comunes en la época y muy normales hoy en día.
Si bien el libro es una delicia para con la literatura, la versión de 2005 cinematográfica no lo es menos para el mundo cinematográfico. 
"Mis afectos y deseos no han cambiado, pero una palabra suya me silenciará para siempre"
El elenco es muy acertado para la ocasión y los escenarios son muy adecuados con respecto a lo que podemos ver en la novela.
Dos de los actores son muy conocidos. Tenemos a Donald Sutherland (Sr. Bennet), más conocido como Presidente Snow o a Jena Malone (Lydia Bennet) también conocida por su papel en Los Juegos Del Hambre, Johanna Mason.
Pero tiene un gran fallo y es que no llegas a saborear todo adecuadamente. En el libro pasan grandes periodos de tiempo y vas viendo un cambio gradual en lo referente a los pensamientos de los personajes. En la película, sin embargo, todo parece suceder muy deprisa y de manera muy brusca. 
Aún con todo esto, es una de las adaptaciones más fieles que he visto y que recomendaria a todo el mundo, ya sea un romántico o no.




En definitiva... Para todo cinéfilo que se precie, Orgullo y Prejuicio es una película que no debe dejar de ver. Con una trama de lo más interesante, en una época que da para mucho y unos personajes que no tienen de menos.


2 comentarios

  1. ¡Hola!
    Esta es sin duda mi película favorita y también mi libro, mira hasta donde llega mi amor por Austen. Lo cierto es que primero vi la película porque a mi tía le había dado la fase y no dejaba de ponerla y hablar de ella y sucumbí. Y tras verla un montón de veces con ella quise leer el libro.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que es una delicia para los ojos y también para los oídos (la BSO y también el guión). Sin palabras, en serio.
    Un beso y gracias por traer una crítica tan buena de mi favorita ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra sin duda que te haya gustado la reseña. Orgullo y Prejuicio se encuentra dentro de mis obras favoritas por lo que no podrías hacer una mala crítica de ella. Un placer ^^

      Eliminar

¡Gracias por comentar! Nos encanta saber qué opinas sobre lo que publicamos, ya sea positivo o negativo. Ayúdanos a mejorar y crecer, pero siempre con respeto. ¡Saludos! ^^