miércoles, 28 de enero de 2015

Lazarillo de Tormes


Anónimo - Catedra

'La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades'

 En 1554 se publica una novela ciertamente singular. Su título es «Lazarillo de Tormes» y su autor permanece, hasta hoy, desconocido. Por primera vez, un personaje de baja extracción cuenta su vida en primera persona. No se trata de un adulto, de un caballero, de un príncipe, de un soldado o de un pastor, sino de un muchacho de doce o catorce años que narra su historia desde su niñez y su ardua supervivencia en la dura vida del siglo XVI. Con sentido del humor y mirada satírica, Lázaro nos habla de la realidad de un país poblado de mendigos, de clérigos que no practican la caridad, de hidalgos reacios al trabajo y preocupados sólo por su honra, de bulderos que aprovechan la buena fe de las gentes y de jóvenes cuya máxima aspiración es no pasar hambre.


La primera de las novelas picarescas, esta novela de autor todavía desconocido, nos cuenta de forma autobiográfica la vida del Lázaro de Tormes, empezando desde su nacimiento hasta sus 24 o 27 años de vida adulta.
Este relato trata de la vida de un niño que desde muy pequeño se queda huérfano de padre, y su madre no le puede mantener. El niño se llama Lázaro de Tormes, por haber nacido en el río Tormes.
Para poder sobrevivir, tiene que someterse a una serie de amos a los que intentará engañar, pero no sacará apenas nada de ellos, pasando mucha hambre y penurias.
La novela está dividida en siete tratados o capítulos y en cada uno de ellos un Lázaro adulto cuenta a Vuestra Merced, una figura de autoridad, poder y buena posición social que en ningún momento desvela su identidad, y, al mismo tiempo, también a los lectores, cómo fue su vida cuando era un niño, cuando sólo era Lazarillo y no Lázaro de Tormes.
Muchos pensarán que este libro es un rollo por el simple hecho de que su nombre salga dentro de los pedidos del profesor o profesora de lengua para la lectura del trimestre, pero a medida que lo lees te vas dando cuenta de lo malos que son los prejuicios.
"Entonces me dijo: -Tonto, aprende, que el mozo del ciego tiene que saber un punto más que el diablo" 
Las circunstancias por las que tiene que pasar Lázaro a lo largo de su vida, la manera en que lo cuenta y sobre todo las soluciones que aplica a sus problemas resultan de lo más caricaturescas, al igual que la descripción de los personajes. Por esto, es un libro que te sacará una sonrisa mientras lo lees.
Otra cosa interesante de este libro es que se puede interpretar de dos maneras distintas, tal como indica el autor al principio: como una simple manera de entretener o como una crítica a la sociedad de la época. En este aspecto, el autor del Lazarillo de Tormes me parece bastante ingenioso, ya que al hacer un retrato de la sociedad de la época de forma tan irónica narrado en primera persona por un personaje como Lázaro es lo que le da esa doble función.

Para concluir, es posible  afirmar que " El Lazarillo de tormes" es una novela en la cual  además de evidenciar las diferentes problemáticas sociales de la época, demuestra la evolución del personaje que empieza siendo todo un pícaro, mañoso, inteligente, astuto  y termina como un hombre de bien con una familia y un trabajo ganados honradamente, lo cual logra recogiendo todos los aprendizajes y las enseñanzas que sus diferentes amos le transmitieron. Es evidente el crecimiento del personaje a lo largo de la obra ya que al inicio de la misma este piensa que la única forma que existe para alcanzar lo que quiere, que es este caso seria conseguir comida y vengarse de los maltrataros, es engañando y robando a sus amigos y al final de la misma, Lázaro, es un hombre maduro el cual al ver la triste realidad en la que está inmerso, logra ascender de estatus social con su trabajo y sin mentiras ni engaños y así encuentra la felicidad que tanto buscaba y anhelaba.

Este libro es recomendado para personas mayores de 15 años puesto que implica una gran comprensión lectora dado que está escrito en un lenguaje muy de la época y difícil de interpretar, pero es un libro que trasmite grandes enseñanzas y que es importante conocer al ser el primer exponente del género picaresco del que se tienen registros. 


2 comentarios

  1. Gracias, de verdad, da gusto pasar por blogs de reseñas y encontrarte algún clásico entre tanta novela actual (y eso que soy la primera que se las lee). Me encanta este libro, es muy divertido, aunque entiendo que los más jóvenes crean que no merece la pena solo por el castellano antiguo y es una verdadera lástima.
    Si te gusta la picaresca te recomiendo "La lozana andaluza" de Francisco Delicado (ojo, son las andanzas de una prostituta, no quiero herir sensibilidades -a veces me ha pasado-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece de veras el comentario. Soy lectora de novelas 'young adult' pero aún así me gusta, de vez en cuando, entretenerme con un clásico, desconectar de el mismo tipo de historias que siempre leo y disfrutar de épocas distintas. El Lazarillo de Tormes es un libro que llevo mucho tiempo queriendo leer pero que he ido dejando de lado hasta que al final me he decidido a leerlo. He disfrutado mucho con él por lo que no me importaría arriesgarme con otra novela picaresca. ¡Gracias por la recomendación!

      Eliminar

¡Gracias por comentar! Nos encanta saber qué opinas sobre lo que publicamos, ya sea positivo o negativo. Ayúdanos a mejorar y crecer, pero siempre con respeto. ¡Saludos! ^^