martes, 3 de febrero de 2015

Cincuenta Sombras de Grey


E. L. James - Grijalbo

"Fifty Shades of Grey"

Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele acude para hacerle una entrevista al joven y exitoso empresario Christian Grey para el periódico universitario en el que colabora, se encuentra con un hombre que le resulta atractivo, enigmático y tremendamente intimidante. Completamente convencida de que su encuentro ha sido todo un fracaso, intenta olvidarse de Grey... hasta que a él se le ocurre aparecer por la ferreteria en la que Ana trabaja a tiempo parcial.
La idealista e inocente Ana se queda asombrada cuando se da cuenta de que desea con todas sus fuerzas a ese hombre, y el que él la advierta de que se mantenga alejada sólo hace que su desesperación por estar con él aumente.
Incapaz de resistirse a la inteligencia y serena belleza de Ana y a su espíritu independiente, Grey termina por admitir que también la desea... pero con sus propias condiciones.
Consternada, aunque excitada, por las preferencias sexuales de Grey, Ana duda sobre si entablar con él una relación o no. A pesar de todos su éxitos —tanto en el ámbito profesional como en el familiar—, Grey es un hombre lleno de demonios interiores, dominado por la necesidad de tomar el control. Y cuando ambos se embarcan en una apasionada relación física, Ana se da cuenta de que está aprendiendo más sobre sus propias y secretas necesidades de lo que se imaginaba.
¿Podrá esa relación trascender de la pasión física? ¿Podrá Ana someterse a un Amo como Christian? Y, si lo hace, ¿le gustará?


No hace falta decir que esta es una novela erótica enfocada al sadomasoquismo.
Anastasia Steele es una estudiante universitaria. Está en su semana de exámenes finales cuando su compañera de piso y mejor amiga, Katherine Kavanagh, le pide que vaya a hacerle una entrevista al multimillonario Christian Grey.
Cuando Ana va a las oficinas de Grey Enterprises Holdings Inc. no sabe con quien se va a encontrar. Ninguna de sus expectativas se acerca con lo que se encuentra. Un joven atractivo que no pasa desapercibido la espera para concederle la entrevista.
Después de un encuentro de lo más interesante, Ana se marcha pensando que no lo va a volver a ver más hasta que un día, en Clayton's aparece Christian por ¿casualidad?
A partir de este momento todo girará en torno al camino que toma la relación entre Christian y Ana.
La propuesta que recibe ella por parte de él es todo lo que ella no se espera. ¿Podrá aceptarla? Quizá lo que ella busca va más allá de lo que puede esperar de Christian y, por el contrario, quizá las condiciones de él son mucho más exigentes de lo que Anastasia pueda aceptar.
Son incontables las veces que he leído la primer parte de esta trilogía y cada vez que lo hago mi opinión cambia y no sé si a mejor o a peor. 
La historia está contada toda desde el punto de la señorita Steele, por lo que solo averiguaremos lo que sucede a través de sus pensamientos y de lo que ella siente. Por esto, y porque yo también soy una mujer, Anastasia es el personaje con el que me puedo comparar y en algunos sentidos, identificar.
Ana es una mujer fuerte pero a la vez insegura de si misma con una opinión muy crítica con respecto a ella misma. Aunque hay momentos en los que se planta y dice lo que realmente siente o piensa - la mayoría de veces vía e-mail- el mayor tiempo de la historia se la pasa como si Christian fuese lo único que importase, incluso por encima de ella misma.
Christian Grey tiene unos gustos sexuales muy peculiares. Hasta el momento nunca ha querido llegar a tener un 'relación vainilla' aunque con Ana puede que empiece a ceder y empiece a haber novedades en su vida. En este primer libro se sabe muy poco con respecto a su pasado, solo las pocas cosas que Anastasia consigue sonsacarle. Es una persona muy posesiva y controladora lo que en el libro aparece como ¿excitante? para Ana pero intolerable para mí.
El personaje de Kate es uno de los que más me han gustado porque no se corta ni una. Si tiene que decirle cuatro cosas a alguien, aunque sea uno de los empresarios más importantes, se lo dice. Es fiel a su amistad con Ana y se desvive por ayudarla. 
Me siento como Ícaro volando demasiado cerca del sol.
Se puede decir que la mitad del libro son escenas de sexo, algunas muy intensas y todas diferentes entre ellas. Cada vez que releo el libro no puedo evitar saltarmelas porque aunque en la primera lectura si que resulta morboso, a medida que avanzas, en MI opinión resulta un degradante.
No comparto, ni de lejos, muchas de las cosas que Anastasia se deja hacer por complacer a Christian. Ya sé que la historia trata de sumisión y de una relación Amo- Sumisa pero desde mi punto de vista, repito, es intolerable. Admiro que ella quiera ver hasta donde llega y lo que puede aguantar, explorar su sexualidad pero hasta cierto punto.


Haciendo un paréntesis en todo esto tengo que decir que la historia de amor sí que me gusta. Hay muchísimas escenas tiernas y románticas que te hacen desear ser tú Anastasia Steele. Hay una evolución evidente con respecto a los personajes que para mí y para la mayoría es predecible. 
Por otro lado, tengo que destacar el final. No sé si en el fondo me lo esperaba pero me sorprendió y lo agradecí. 

Por último tengo que comentar la escritura que emplea E. L. James, la autora. Es muy explícita con los detalles pero un poco sistemática. Es corriente y la historia no se te hace ni muy pesada ni muy ligera. Un detalle curioso para los que no lo sepan es que 'Cincuenta Sombras de Grey' empezó siendo una fanfic de 'Crespúsculo'. 

En resumen... 50SDG es una historia que no complace a todos los públicos. Es intensa, excitante y muy explícita sexualmente. 

 



2 comentarios

  1. Yo sobre este libro no tengo una calar opinión, entiendo que la protagonista quiera experimentar pero hasta un punto. Odio un poco (bastante) las relaciones en las que un hombre es tan tan controlador.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es exactamente lo que me ocurre a mí. Me gusta la historia pero no comparto el control que tiene que tener y que ella le deja poseer a Christian. Saludos ^^

      Eliminar

¡Gracias por comentar! Nos encanta saber qué opinas sobre lo que publicamos, ya sea positivo o negativo. Ayúdanos a mejorar y crecer, pero siempre con respeto. ¡Saludos! ^^