jueves, 9 de abril de 2015

Cine... Persuasión


Título original: Persuasion 
Año: 2007
Duración: 100 min.
País: Reino Unido 
Director: Adrian Shergold
Guión: Simon Burke (Novela: Jane Austen)
Reparto: Sally Hawkins, Rupert Penry-Jones, Alice Krige, Anthony Head, Julia Davis, Michael Fenton Stevens, Mary Stockley, Peter Wight, Marion Bailey, Amanda Hale, Jennifer Higham, Rosamund Stephen
Productora: BBC
Música: Martin Phipps
Género: Drama. Romance





A los diecinueve años Anne Elliot (Sally Hawkins) se enamora del oficial de la marina Frederick Wentworth (Rupert Penry-Jones), se comprometen pero su padre rompe el compromiso porque Wentworth no es digno de su hija. Wentworth no pertence al estatus social que el padre de Elliot aspira para ella. Ocho años más tarde, la familia Elliot se ve envuelta en una crisis financiera y deben dejar la casa en alquiler. Finalmente la ceden al almirante Croft y a su esposa quien es hermana del Capitán Frederick Wentworth, Anne, quien se encuentra presente observando la situación, desaparece de la escena al verlos ya que ella sabía del parentesco.
Anne visita a su hermana María Musgrove (Amanda Hale) en Uppercross y allí se reencuentra con Frederick. Es allí donde 'debe' verlo reiteradas veces.





Teniendo a Sally Hawkins y a Rupert Penry-Jones como protagonistas, vemos a una Anne Elliot que sigue enamorada después de ocho años de Frederick Wentworth.
Al principio de la película, Anne es la encargada de organizar todo para el traslado de la familia a Bath, la próxima residencia ya que están endeudados y han decidido alquilar su hogar para pagar poco a poco las deudas.
Cuando deciden quienes serán los inquilinos, los Croft, Anne descubre que la señora Croft es la hermana del, ahora, Capitán Wentworth. Posiblemente él paseará por los mismo jardines por los que ella pasea ahora... Tal y como ocurre en el libro, Anne no hace el mismo viaje que su padre y su hermana Elisabeth, sino que se quedará en Uppercross con su hermana Mary antes de llegar a Bath. Durante su estancia en Uppercross junto con los Musgrove, aparece el Capitán Wentworth que ha venido a pasar una temporada junto con su hermana y cuñado. Es tan bien acogido entre los Musgrove que su estancia se prolonga lo que dará paso a los inevitables encuentros entre los que fueron hace ocho años unos locos enamorados el uno del otro.
Lo peor ya ha pasado, le he visto, hemos vuelto a estar en la misma habitación... Una reverencia, una cortesía, he oído su voz y se ha marchado.
En casi dos horas podemos disfrutar visualmente de la obra de Jane Austen, toda una genio.
El esplendor de la época, la diferencia de clases, el orgullo, las apariencias y la obra de Austen que se centra en exclusiva en los sentimientos de la protagonista. 
Aunque Anne intenta superarlo, ocho años no es suficiente para olvidar un amor apasionado, real y verdadero. ¿Le habrá pasado lo mismo a Frederick? 
Si bien el libro es una delicia para con la literatura, la versión de 2007 cinematográfica no lo es menos para el mundo cinematográfico. 
- ¡Capitán! Capitán ¿se va a marchar?
- Sí.
- ¿No merece al menos quedarse a la primera parte?
- ¡No! No merece la pena quedarse.
He quedado muy satisfecha con el elenco, está muy acertado para la ocasión y los escenarios son muy adecuados con respecto a lo que podemos ver en la novela.
No había conocido a ningún actor previamente pero la actuación de Rupert Penry-Jones me ha parecido fantástica.
Si bien es una buena adaptación en su mayoría tiene varios cambios, sobretodo hacia el final y, aunque sigo prefiriendo los del libro, se sigue manteniendo la esencia. En el libro pasan grandes periodos de tiempo y vas viendo un cambio gradual en lo referente a los pensamientos de los personajes. En la película, sin embargo, todo parece suceder muy deprisa y de manera muy brusca. 
Aún con todo esto, es una de las adaptación que recomendaría a todo el mundo, ya sea un romántico o no.


En resumen... Como apasionada de Jane Austen y todas sus historias, recomiendo a todo romántico ver Persuasión, sin duda. Amor regido por normas.



1 comentario

  1. Hola!
    No sabía de la existencia de esta película. El libro me encantó.
    Un post magnífico.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Nos encanta saber qué opinas sobre lo que publicamos, ya sea positivo o negativo. Ayúdanos a mejorar y crecer, pero siempre con respeto. ¡Saludos! ^^