domingo, 5 de julio de 2015

Cartas de Amor a los Muertos


Ava Dellaira - V&R

'Love letters to the dead'


Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.

Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.



Desde que leí el título me atrajo. No sabía que esperar exactamente del libro pero definitivamente me ha sorprendido. 

Laurel empieza de nuevo en el instituto del distrito de su tía. No quiere que sus compañeros de la antigua escuela sientan pena por ella. Su hermana May ha muerto. Para ella era su heroína, la clase de persona que le gustaría ser de mayor. Y cuando la pierde hace que reciba uno de los golpes más dolorosos que no llega a superar. 

Su hogar se ha convertido en silencio. Su padre está lleno de tristeza, su madre simplemente se ha marchado y ella se ve como la culpable de la tragedia.

Es entonces, cuando su profesora de Literatura manda un trabajo: escribir una carta a alguien que haya fallecido. Empieza con Kurt Cobain, el cantante favorito de May y alguien que murió joven, justo como lo hizo May. A pesar de continuar escribiendo muchas más cartas, no llega a entregar ninguna. Hay demasiadas cosas escritas en ellas, privadas y que nadie entendería.

Nosotros vamos viendo a través de esas cartas la vida de Laurel desde que empieza la secundaria hasta que pueda afrontar la realidad. Conocemos sus más profundos pensamientos acerca de todo lo que la rodea. Pero también conocemos un poco mejor la vida de aquellos a los que van dirigidas las cartas, algo que en mi opinión ha sido del todo acertado ya que conecta lo que ellos pasaron con lo que está ocurriendo.

Lo que llegamos a ver de Laurel, nos hace ver a una adolescente, en un principio, frágil que en cualquier momento se va a romper. Sin embargo, conforme avanza la historia vemos que aunque si bien es un poco infantil en ciertas ocasiones, nos demuestra que es mucho más fuerte que la mayoría. Lo único que quiere es proteger lo que le queda.
'Me pregunto si será verdad... si tendremos una herida oculta que siempre encuentra la manera de resurgir.'
Cuando entra en el nuevo instituto, Laurel se rodea de nuevas amistades. Cada uno de ellos son personajes muy especiales, únicos. Son exactamente quienes hacen que Laurel empiece a sanar. Cada uno con su historia, imprescindibles en esta nueva vida. Pero ninguno de ellos conoce su historia y ese será su pequeño secreto.

Además está Sky, este chico que será su primer amor y que la ayudará mucho en su proceso para entender lo que pasó. Pero tal vez ella no sea capaz de ser salvada.
No tiene una importancia mayor que los demás sino que será otra pequeña pieza en todo, lo cual me ha gustado bastante porque no convierte la historia en un relato de amor adolescente.

Laurel y su forma de afrontar las cosas hace que reflexiones en las maneras que cada uno utiliza para canalizar el dolor y llegar a poder afrontar la verdad aunque ello conlleve volver a perder algo o alguien.

En resumen... No es un libro basado en tópicos ni mucho menos. Rompe los engranajes establecidos haciendo una lectura única pero que quizá no sea del gusto de todos.



2 comentarios

  1. Hola! La verdad es que me llama bastante, pero no se si me animaré a leerlo
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente te animo a que lo hagas. Me pasó lo mismo y al final he agradecido haberlo hecho. Besos!

      Eliminar

¡Gracias por comentar! Nos encanta saber qué opinas sobre lo que publicamos, ya sea positivo o negativo. Ayúdanos a mejorar y crecer, pero siempre con respeto. ¡Saludos! ^^