jueves, 20 de agosto de 2015

Violet y Finch


Destino - Jennifer Niven

"All the bright places"

Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse? Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.



Finch y Violet, Violet y Finch...  Empezaré diciendo que no he sabido muy bien qué pensar sobre la historia, que es compleja y que se me ha hecho difícil hacer una reseña sobre el libro.

No me acuerdo bien de como lo encontré , simplemente he ido detrás de él desde que supe de su existencia. Hasta que por fin lo tuve en mis manos. 
Esperaba encontrarme con una historia típica. Dos adolescentes que están perdidos, se encuentran y fin. Pero no.
Violet Markey y Theodore Finch son dos personas muy distintas, todo lo contrario.

Violet siempre ha sido bien recibida donde ha ido, pero desde el accidente de su hermana no ha vuelto a ser la misma. Se ha ido alejando de todo lo que para ella se consideraba normal. Las fiestas, los amigos y escribir. Cuando perdió a Eleanor también perdió una parte de ella misma.

Finch, por el contrario, es considerado el friki del instituto. Le fascina la muerte y no tiene ningún reparo en hacer siempre, en todo momento, aquello que le gusta, a pesar de que no sea aceptado por los demás. Sólo se puede decir que tiene dos amigos realmente pero a él le basta. Tiene bastantes cambios de humor, huecos en blanco y tal vez para los demás no sea alguien del todo normal.

Pero en la cornisa del instituto, justo cuando Finch quiere intentar una manera distinta de desafiar a la muerte, de sentirse vivo, se encuentra con Violet. ¿Qué hace alguien como ella allí? Theodore no es tonto y siente mucha curiosidad por Violet a partir de este momento. ¿Qué la ha llevado a esa situación? Por ello, cuando de un modo u otro, ella queda como heroína, la que lo ha salvado, sus caminos no podrán evitar cruzarse.

Es la curiosidad de Finch y la oportunidad que se le presenta con el trabajo de recorrer Indiana en parejas la que hará que se pasé de desconocidos a algo más importante, dejando una marca en cada uno de ellos. Él la quiere proteger, quiere hacer que Violet simplemente vuelva a tener esas ganas de vivir que tenía antes; no hay nada más bonito.

'You make me lovely, and it's so lovely to be lovely to the one I love.'

"Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos." La sinopsis describe fielmente cómo es la historia.

Es la primera obra que leo de Jennifer Niven y me quedo bastante satisfecha con ella. En All the bright places ha conseguido crear personajes complejos y únicos. Ambos van evolucionando poco a poco, sin darse cuenta y de manera no forzada, lo que hace la lectura todavía más cómoda.

Jennifer nos ha traído un libro muy real, con una bonita historia de amor pero con una gran lección. Nos habla de los prejuicios, del bullying, del maltrato y de los problemas familiares así como también de los mentales. Eso sí, sin olvidar de la lucha constante para poder salir aunque veamos que nos pueda venir grande en un principio. Te enseña a no darte por vencido pero también a comprender a aquellos que sí lo hicieron; te enseña a querer vivir.

En resumen... Violet y Finch es un libro que hay que leer con detenimiento, con la mente abierta y con la idea clara de que no va a ser la típica lectura juvenil.





1 comentario

¡Gracias por comentar! Nos encanta saber qué opinas sobre lo que publicamos, ya sea positivo o negativo. Ayúdanos a mejorar y crecer, pero siempre con respeto. ¡Saludos! ^^